El fascinante mundo del aeromodelismo


Ya hace muchos años que me inicie en el aeromodelismo, en estos años eh ido completando mi formación en este mundo en distintas especialidades. Desde los entrenadores hasta los acrobáticos, pasando por veleros, helicópteros y cualquier artefacto volador.

Cuando decidimos iniciarnos, son tantas las dudas que en muchas ocasiones nos desanimamos y abandonamos el hobby sin ni siquiera haberlo llegado a disfrutarlo.

Hoy en día con Internet, el camino es mucho más sencillo, ya que en la red podemos encontrar un montón de información y la experiencia de otros compañeros de afición que se introdujeron antes en el mundillo. El problema suele ser el separar el grano de la paja y conseguir la información que deseamos de una forma clara.
Después de años en este mundillo colaborando con revistas especializadas en la prueba de material y con tiendas del sector, en el asesoramiento y enseñanza de nuevos aeromodelistas, me decido a iniciar una nueva fase compartiendo mis experiencias por medio de la red para ayudar en los inicios a aquellos que se dispongan ha adentrarse en lo que es algo mas que un hobby, es una forma de vida como es el aeromodelismo radio controlado.

Desde este rincón abriré una puerta a mi hangar donde mostrare mis trabajos y compartiré mis experiencias. También atenderé las dudas y preguntas que me formulen mis visitantes siempre que este en mi mano contestarlas, de forma que poco a poco este rincón sea útil a los visitantes que hasta el se acerquen.

Felices vuelos

Como empezar

Una vez tenemos claro que queremos introducirnos en esta afición. Nos surge la primera pregunta. ¿Por donde empezar? Esta pregunta no tiene una única respuesta y dependiendo de a quien se le formule podremos obtener respuestas muy distintas.

Yo voy a daros mi respuesta en función de mi experiencia personal en mis inicios y de mi experiencia posterior después de más de 10 años enseñando a volar aviones de radio control.

En primer lugar deberemos considerar si es posible obtener ayuda en nuestros inicios de otro aeromodelista mas experimentado. Ya sea de forma desinteresada o bien mediante el pago por unas clases. En caso de que no podamos disponer de la ayuda de alguien más experimentado tenemos un camino más duro y lento por delante, pero no por ello inviable.
Para iniciarse sin ayuda recurriremos a modelos sencillos de vuelo muy noble y lento, frecuentemente de dos ejes (dirección y profundidad). Pueden ser pequeños veleros o modelos de los denominados park fly. La monitorización será eléctrica.
Con ellos podremos ver mas fácilmente cuales son nuestros fallos y con ayuda de su vuelo lento, tendremos tiempo para realizar las correcciones adecuadas. El inconveniente es que cuando los dominemos no estaremos preparados para afrontar con garantías el vuelo sin ayuda de un entrenador.

El método que siempre recomendare es que se busque ayuda y nos iniciemos con el vuelo de un entrenador. En este caso el mercado nos ofrece tanto entrenadores eléctricos como de motor de explosión.
La experiencia me a demostrado que resulta mas sencillo enseñar a volar con los motores de explosión glow que se emplean desde antes de que el vuelo eléctrico fuera posible. Con esto no digo que no nos pueda servir un entrenador eléctrico simplemente que no es el camino mas sencillo ni económico, aunque pueda parecer lo contrario desde el punto de vista del que pretende iniciarse.



entrenador clásico, una de las mejores opciones para empezar


Como existen una gran variedad de entrenadores vamos a dedicar un tiempo a conocer las características que ha de tener nuestro futuro avión de radio control.


Los entrenadores

Los entrenadores son aviones económicos, sencillos de construir y de volar en los que tiene que primar las características de vuelo y robustez, quedando en un plano secundario la estética.
La misión que tienen es el aprendizaje del futuro aeromodelista, para lo que se utilizan diseños específicos que dotan al avión de una gran nobleza en el vuelo y en las fases de despegue y aterrizaje.

Para conseguir esto normalmente se cumplen  las siguientes características:
Tener tendencia a la  auto estabilidad, para nivelar el vuelo al soltar los mandos. Trenes de aterrizaje triciclo, con los que es mas fácil que el avión ruede recto y no toque con la hélice en el suelo. El tamaño del avión, cuanto mas grande sea mejor volará, a costa de ser mas caro, con lo que se emplean habitualmente aviones aptos para motores de 46 pulgadas cúbicas, cuando antiguamente lo habitual eran de 25 pulgadas cúbicas, por tanto el tamaño del avión ha aumentado.

 Esto no significa que podamos aventurarnos a poner el avión en vuelo solos, si no disponemos de una cierta experiencia, casi seguro que acabaremos con el transformado en un montón de astillas. Lo aconsejable es tener la ayuda de algún aeromodelista experimentado que nos aconseje en el montaje y puesta apunto echándonos una mano en los primeros vuelos, a ser posible con un sistema de doble mando con lo que tenemos asegurada, en un alto porcentaje, la integridad del modelo.

Pero no todos los entrenadores están destinados a los que se inician en el vuelo de aviones de radiocontrol, cuando ya  se vuelan aviones sencillos existe una gran variedad de entrenadores que se utilizan para iniciarse en las distintas especialidades, en las que empezar con modelos en ocasiones muy caros y complejos harían mucho mas complicado acceder a ellas. Como ejemplo podríamos mencionar los acrobáticos, maquetas, reactores, etc. Tendremos que seguir unos pasos lógicos empezando con un entrenador de iniciación antes que con un entrenador mas avanzados.

Los principales tipos de entrenadores son:
·        De iniciación o de ala alta. Hoy en día debería ser el primer avión de todo futuro aeromodelista, su principal característica respecto a otros tipos de entrenadores es la facilidad de montaje por estar destinados a personas sin ninguna experiencia, con instrucciones claras y sin dar nada por supuesto.

·        Entrenadores de ala alta avanzados. La principal diferencia con los anteriores la encontramos en el ala que permite maniobras mas avanzadas, como el vuelo invertido que los de iniciación no aguantan. Pudiendo ser adecuados para pilotos que ya han alcanzado un nivel adecuado con los entrenadores de iniciación y quieren poder realizar maniobras nuevas.
·        Entrenador de ala baja. Normalmente es el segundo o tercer avión a volar y el paso a este tipo de entrenador suele ser complicado, debido a que en muchas ocasiones no se escoge el avión adecuado por confundirlo con los entrenadores de especialidades como pueden ser los entrenadores acrobáticos.